Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

LA XLI EDICIÓN DE SEPOR 2008 SE HA PRESENTADO OFICIALMENTE EN EL PALACIO DE SAN ESTEBAN

 LA XLI EDICIÓN DE SEPOR 2008 SE HA PRESENTADO OFICIALMENTE EN EL PALACIO DE SAN ESTEBAN


Bajo el slogan progresar es vencer obstáculos
La crisis del sector ganadero y alimentario no será un obstáculo para que en la edición de SEPOR 2008 se busquen alternativas escuchando a importantes ponentes de relevancia internacional que abordarán los temas de la calidad alimentaria, la gestión ambiental, situación actual de la ganadería, barreras sanitarias y comerciales desde la salud pública, trazabilidad y sobre las alertas, riesgos y desinformación del consumidor junto a los errores informativos

Lorca, 11 de septiembre 2008: La Semana Nacional de Ganado Porcino celebra durante este mes su XLI Edición: SEPOR’08. Su presentación Oficial se ha realizado hoy 11 de septiembre a las 11,30 en el Palacio de San Estaban  de manos del Consejero de Agricultura y Agua de  la  Región  de  Murcia,  D. Antonio Cerdá Cerdá y el  Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar Alonso junto a la gerente de SEPOR Patry Bermúdez.
En sus intervenciones tanto el Consejero como el Alcalde, han hecho, ha estado presente el aspecto positivo y el impulso del sector agropecuario en los últimos años.
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado que “el sector porcino regional es dinámico, emprendedor y goza de una plena capacidad exportadora para equilibrar la balanza comercial española”, también ha hecho alusión a que Murcia es una de las principales regiones productoras de cerdo por detrás de Cataluña, Castilla-León y Aragón, con un valor productivo anual de 340 millones de euros. Antonio Cerdá ha terminado su intervención destacando que Lorca es la cuna del porcino regional con el 40% del censo regional y es un referente internacional para la celebración de este evento que alcanza la madurez en su cuadragésima primera edición.

Por su parte el Alcalde de Lorca ha destacado en su discurso que aun siendo el momento más crítico de loa crisis que estamos viviendo es el momento de que el sector se supere, con esfuerzo, y recupere el puesto que le corresponde en el desarrollo económico y social. Ha alentado a los productores y ganaderos a que recuperen la confianza en que los momentos difíciles se superarán. Junto a la Gerente de SEPOR, Patry Bermudez han apostado por ese slogan que reza esta edición en SEPOR: “Progresar es vencer obstáculos. La gerente de Sepor ha insistido en que la unión del sector es imprescindible como lo es conectar todos los eslabones de la producción, transformación y distribución del producto hasta llegar al consumidor, por eso SEPOR este año abre sus puertas bajo el título “De la Granja a la Mesa”

La Muestra abrirá sus puertas, en el Recinto Ferial de Santa Quiteria de Lorca, los días del 15 al 18 de septiembre, ambos inclusive.

Como viene ocurriendo todos los años, el Certamen contará con la exposición de animales selectos de las especies ganaderas de mayor incidencia socioeconómica en la Región de Murcia como son: porcino, bovino, ovino y caprino. El Recinto Ferial tendrá ocupado el 100% de su espacio con más de 300 expositores y cuenta con firmas comerciales de porcino procedentes de España, Francia.

Los cuatro sectores ganaderos representados: porcino, ovino, bovino y caprino, se distribuirán: en el pabellón número 1 se expondrán reproductores de ganado porcino de granjas provenientes de Francia y España, y firmas del cerdo reproductor chato murciano, raza autóctona de la Región de Murcia además de una firma de ibérico proveniente de Extremadura. El  ganado rumiante, procedente de la  Región de Murcia, estará expuesto este año en una pérgola exterior dejando el pabellón nº 2 libre para exposición de firmas anexas al sector de productos y maquinaria.

Asimismo, también estarán representados todos los sectores relacionados con la ganadería y la agricultura, como son: Organismos Oficiales, Asociaciones e Instituciones, Laboratorios Veterinarios, Casas, Piensos y Correctores, Industrias de Maquinaria y Material Ganadero, Empresas de Servicios Agropecuarios, Informática, Industrias Cárnicas, Medios de Comunicación, etc.

Durante los últimos 20 años SEPOR ha invertido mucho esfuerzo en la organización de las Jornadas Técnicas, seña de identidad de la feria, siendo Lorca un referente internacional de estos eventos. En la presente edición se llevarán a cabo  conferencias, distribuidas a lo largo de los días en los que transcurra la Muestra,  donde participarán ponentes de España y otros  países como Suiza y Dinamarca. Como novedad se llevará a cabo las Jornadas sobre Alimentación y la presentación del VI Congreso Taurino Nacional

El presupuesto de la vigente edición 2008 es de 282.265,76 euros