Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

SEPOR 2016 acoge las quintas jornadas de degustación de preparados gastronómicos de carnes animales de razas autóctonas de la Región

SEPOR 2016 ha incluido en su primera sesión la celebración de las quintas jornadas de degustación de preparados gastronómicos de carnes animales de razas autóctonas de la Región de Murcia. A las ocho de la tarde han arrancado las actividades organizadas por la  Asociación para el Mantenimiento y Divulgación de la Cultura Ganadera de Murcia (GANACULTURA); la Asociación para la Conservación de la Oveja Montesina de Murcia (ARCOM); el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA); y SEPOR. El comité científico de las jornadas ha estado integrado por Begoña Peinado Ramón, Ángel Poto Remacha, Laura Almela Veracruz, Javier Didrach de Cardona Ortín, Enrique Navarrete Jiménez, Carmen Jiménez García y María Dolores Barceló Campoy. Las actividades realizadas han consistido en la exposición de las características de las razas autóctonas, así como de sus características culinarias. Los asistentes han podido degustar los platos preparados por los gastrónomos Juan Regis Espinosa (Restaurante La Cerdanya, Los Dolores, Cartagena), y Juan Carlos Ruiz Riquelme (Chef Manta.7RMTV). SEPOR acoge este año como novedad una Carpa de Razas Autóctonas de la Región de Murcia.

Razas autóctonas presentes en SEPOR y sus características

-Vaca Murciano Levantina: De origen africano, recibió influencias del bovino rojo andaluz, asentándose finalmente en la Vega del Segura. Perfil convexo, formato medio y proporciones mesolíneas. En tiempos pasados tuvo una doble aptitud trabajo-carne. Actualmente está en peligro de extinción debido al escaso interés económico. Hoy en día se utiliza en festejos y fiestas populares.

-Gallina murciana: Fue creada por Zacarías Salazar y Mouliá. Existen dos variedades: Trigueña y Plateada. Es una gallina de tipo ligero con un proceso de crecimiento lento. Está considerada en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España debido a la presión de las producciones industriales y a la invasión de cruces extranjeras. 

-Palomo Deportivo Murciano: Los árabes la introdujeron en España a raíz de su invasión. Se utilizaba para recreo y la continuaron manteniendo con las mismas características hasta el siglo XX. La actual paloma deportiva desciende de la Laudina y obtenida a partir de sucesivos cruces para obtener las cualidades atléticas que la caracterizan. La colombicultura es un deporte ecológico en el que los palomos son puntuados por su habilidad en el vuelo y persistencia en el cortejo de la hembra.

-Pavo negro del Mediterráneo: Esta raza de pavo se utiliza desde hace mucho tiempo en el Levante español, y más concretamente en la Región de Murcia. Se caracterizan por tener el plumaje negro metálico con reflejos verdosos, tanto en machos como en hembras. Pico e iris de color oscuro. La producción de este pavo es muy estacional, con un máximo consumo en Navidad y mínimo el resto del año.

-Cerdo Chato Murciano: Existió en el pasado una raza Murciana primitiva (el cerdo Soguero). Variedades Gabana y Pintada. La formación de esta raza fue la consecuencia del desarrollo de las industrias cárnicas en el sudeste de España. La reducción numérica en los inicios de los años cincuenta, se debió a los cambios en el sistema de manejo, ausencia de mejora genética, demanda de carnes más magras y a la importación de razas mejoradas genéticamente. 

-Cabra Murciano-Granadina:  Existió en el pasado una raza Murciana primitiva (el cerdo Soguero). Variedades Gabana y Pintada. La formación de esta raza fue la consecuencia del desarrollo de las industrias cárnicas.

-Cabra Murciano-Granadina:  Procede de la Capra aegagrus, que dio lugar a la cabra pirenaica, y éste a su vez a la actual Murciano-Granadina. Animal muy rústico y resistente a adversidades climáticas. No muy exigente en calidad de alimentos. Aprovecha subproductos del agro y de la agroindustria. Produce durante todo el año. Gran productora de leche, también de carne, piel y abono orgánico.

-Oveja Segureña:  Debe su nombre a la sierra y al río Segura. Elevada rusticidad, lo que le permite vivir en medios inaccesibles para otros animales. Altos niveles productivos. Produce corderos de alta calidad. Buena capacidad lechera.

-Oveja Montesina:  Debe su nombre a que es explotada en zonas de montaña o monte. Se adapta muy bien a las condiciones meteorológicas adversas. Raza orientada a la producción de carne. Buena capacidad lechera. Gestación en cualquier época del año.

-Cabra Blanca Celtibérica:  Denominada también Serrana de Castilla por algunos autores. El origen de esta raza es desconocido. Su explotación se basa casi exclusivamente en la producción de carne, unas veces en forma de ‘cabrito’ y otras en forma de ‘chivo’.