Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE PORCINOCULTURA

Confianza y calidad


La XLI Semana Nacional de Ganado Porcino inicia el Symposium Internacional de Porcinocultura tratando los temas de las barreras y alertas sanitarias

El Consejero de Agricultura y Agua, de la Comunidad Autónoma de Murcia, inauguraba la XLI de la Semana Nacional de Ganado Porcino, junto al Alcalde de Lorca y Gerente de Sepor, animando al sector ganadero regional a generar “confianza y calidad” como receta para salir de la crisis.

Murcia situada como la segunda provincia de España en producción de porcino,  el sector porcino regional emplea a más de 10.000 personas y genera un valor de producción anual de 340 millones de euros.

Sepor en sus objetivos ha marcado como principales retos conseguir que el sector asuma el hecho de que para ser más competitivo debe aumentar la capacidad comercializadora apostando por la calidad, la sanidad y la seguridad alimentaria.

La Jornada del martes día 16 dentro del Symposium Internacional aglutinó durante todo el día un nutrido programa temático comenzando con las ponencias sobre la situación actual y resultados del Plan Nacional de  de erradicación de AujezKy, así como la evolución y desarrollo de dicho Plan en la Región de Murcia. Temas defendidos  por Lucio Carbajo Goñi- Subdirector General de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino- y José Pastor Gómez- Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia-.
El subdirector General de Medio Ambiente ha dicho que existe un mapa comarcal de prevalencias, que permite tener datos reales de la situación sanitaria de cada zona. Según el MAPA, son ya siete las comunidades que, a raíz de los datos obtenidos en 2003 y 2004, están en disposición de solicitar a la Comisión Europea su clasificación como regiones en vías de alcanzar el estatus libre de la enfermedad, añadiendo que si bien no se trata de las comunidades más productivas, sí demuestra que se está trabajando en la dirección correcta.
Por su parte el Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Murcia hizo hincapié en que  se observa que la preocupación por parte de algunos productores en la erradicación de esta enfermedad no se corresponde con la repercusión negativa que la presencia de esta epizootía tiene en los mercados. -En muchos casos, las altas prevalencias se corresponden con la defectuosa aplicación de la vacunación en el ganado. El control del Aujeszky pasa por la ejecución de una pauta de vacunación eficaz y una eliminación de los animales portadores. -Las claves para el control de esta enfermedad se basan en el control de la vacunación, la vigilancia serológica y el control de movimientos así como una participación de todos los integrantes del sector en las labores de erradicación.

Cerraban la mañana de jornadas los temas de las barreras sanitarias y comerciales, seguridad desde el punto de vista de salud pública, a cargo de Blas Alonso Marsilla Pascual, Jefe de Servicios de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, Paz Gómez Martín, Periodista que ha analizado los casos prácticos de crisis alimenticias mal gestionadas desde el punto de vista de la comunicación, con el fin de sentar las bases para confeccionar una estrategia ante crisis que nos permitan evitar la pérdida de la confianza del consumidor, y por extensión, ser abocados a la ruina económica.
Paz Gómez Martín mantiene en su exposición de la conferencia- “alertas, riesgos, prensa, desinformación del consumidor y errores informativos”- que la primera regla básica para enfrentarse a una crisis que estalla un sector productivo alimenticio es entender que al ciudadano le atemoriza de igual manera el riesgo real que la percepción de una posible amenaza. Los medios de comunicación se harán eco de esa zozobra, tenga o no tenga rigor científico. El temor social es noticia, y los ciudadanos buscan en los medios respuestas. Por eso es importante adelantarse al problema y dar prioridad absoluta, pareja a la resolución del problema sanitario, a la relación con los medios de comunicación y su reflejo en la opinión pública.

Por su parte Silvia Martín Montaña, responsable técnico de CESFAC ha hablado de los controles y trazabilidad en piensos concluyendo en que la trazabilidad conlleva un cambio en el hábito de trabajar en la explotación dejando claro lo que se hace registrándolo no perdiendo la perspectiva de que hay que adaptar dicha trazabilidad a la naturaleza y tamaño de la empresa teniendo en cuenta que existe una normativa. Dentro de las conclusiones Silvia ha dejado claro que sin trazabilidad es difícil discernir qué productos tienen incorporado un  factor de peligro y es difícil discernir qué operadores han estado expuestos a los factores que implican la aparición de dicho peligro.

Patricia Coscujuela de Product Manager Adiveter ha hablado de los criterios y conclusiones de la implantación de APPCC en España abordando los puntos más conflictivos que se pueden encontrar a la hora de implementar los APPCC en las empresas. Dentro de su exposición se ha dado mucha importancia al equipo humano que aplica la seguridad alimentaria, manteniendo que es necesario el compromiso de todo el personal y la mayor participación posible para analizar detalladamente todas las partes del proceso. Mantiene que al departamento técnico le compete analizar los peligros significativos y a las operarios de la fábrica identificar los controles adecuados. Para implantar la APPCC se requiere de unos conocimientos técnicos mínimos y no se debe invertir más tiempo en comunicar una anomalía que en descubrirla para ello se necesita un control de la documentación, llevar una guía paso a paso para completar el sistema, tener sistema de alertas para los registros, un buscador para recuperar tareas hechas o programadas y un sistema de usuarios.