Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca

 Sepor 2016 ha despedido su cuadragésima novena edición con la celebración del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca organizado por INTERPORC y SEPOR y en el que ha colaborado la empresa murciana El Pozo. El certamen tiene como finalidad reconocer la figura de los maestros cortadores de jamón como embajadores de los productos del sector porcino de capa blanca entre la sociedad española. Los ocho participantes han sido:

-Esperanza Martínez Coll. Charcutera y cortadora profesional de jamón de Beniel (MURCIA) representa a la empresa ‘La Despensa Salmantina’.  

-Rubén Arroba de la Torre. Charcutero y cortador profesional de jamón de Murcia, de la empresa Rubén Arroba. 

-Manuel Gallego López. Carnicero, charcutero y cortador profesional de jamón de Lorca, de la empresa Bar Adespolor.

 -Roberto  Arques  Peñalver. Albudeite (Murcia). Comercial, Cortador Profesional de Jamón. El Pozo.

 -Andrés Jordán Gandía, del sector de la hostelería y cortador profesional de jamón de Sax (Alicante), representando a la empresa ‘Los Chispos’

 -Cristo Muñoz Montes, del sector de la hostelería y cortador profesional de Dos Hermanas (Sevilla), representando a la empresa ‘Cafetería Paradise’

 -Óscar Hernández Escoriza, agente comercial y cortador profesional de jamón de Alba (Albacete), de la empresa ‘Belloterra  Delicatessen’.

 -Jorge Díaz Borreguero, charcutero y cortador profesional de jamón de Santiago de Compostela, de la empresa ‘Ibéricos y productos gourmet Buenjamón’

 Finalmente,  el ganador ha sido Cristo Muñoz Montes. El segundo premio ha sido para Andrés Jordán, y el tercero para Rubén Arroba.

El presentador del concurso ha sido Juan Romero Huertas y Sergio Bellido García ha estado al frente de la dirección.

El ganador tendrá acceso a una plaza en la final de ‘Concursos Interporc 2016’, que se celebrará en Madrid al término del calendario de certámenes. Además, recibirá una tabla jamonera de la marca Afinox. El segundo y tercer clasificado tendrán como premio una pieza de jamón serrano y un estuche de cuchillos. También se establece un premio especial para el Mejor Plato Creativo.

Los concursantes han realizado cuatro platos de presentación (Maza, Babilla, Punta, Creativo). El tiempo máximo permitido ha sido de una hora y media. A la hora de realizar la puntuación, el jurado ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: vestimenta del cortador, higiene, estilo del cortador, orden, limpieza, pelado y perfilado, loncheado, rendimiento, eficacia, rectitud en el corte, el número de platos obtenidos, remate y apurado de la pieza. Para la calificación del plato artístico se ha atendido a la originalidad, versatilidad, sobriedad, y elegancia. Los participantes no han podido usar en la confección del plato ningún elemento culinario distinto al jamón.