Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

JORNADA DE GESTION AMBIENTAL Y VALORIZACION

LA JORNADA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y VALORIZACIÓN HA PLASMADO EL COMPROMISO DEL SECTOR  CON EL MEDIO AMBIENTE

El Jefe de Ordenación de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino inauguraba la jornada del día 17 de las Jornadas Técnicas del Porcino dirigiéndose a los presentes con palabras de apoyo ante la situación de crisis que se está pasando. Dentro de las conferencias que se han desarrollado durante la mañana el equipo de Ángel Faz, Director del Grupo de Gestión Aprovechamiento y Recuperación de Suelo y Aguas del Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena, han tratado el tema de la Valorización agronómica de purines exponiendo que la gran intensificación y desvinculación de la agricultura que ha sufrido la ganadería lleva asociada una elevada cantidad de purín generado. Concretamente, en la Región de Murcia se generan anualmente unos 4 millones de toneladas (40 millones a nivel nacional). Para una correcta gestión de los mismos  se planteó la creación de este proyecto entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Federación de Cooperativas Agrarias  de la Región de Murcia (FECOAM). Este proyecto permite que ganaderos productores de porcino de una comarca determinada, en este caso la comarca del Valle del Guadalentín, suministren purines a agricultores dentro de la misma, para usarlos como fertilizante orgánico mineral. Se aplicará  un criterio de proximidad con el fin de reducir costes. Los purines de cerdo  pueden ser valorizados en los suelos agrícolas  a través del Código de Buenas Prácticas Agrarias (CBPA), utilizando en el suelo un máximo de 170 kg de N/ha año. De acuerdo con esto,  necesitaríamos  94.117,6 ha que  son menos del  16%  de la superficie total cultivable en la Región de Murcia. Temporalmente se realizarán, análisis físico-químicos de agua de riego, suelo, planta y purines para estudiar  la mejora de las propiedades del sistema suelo-planta y el ahorro económico que ello supone.

La ponencia sobre tratamientos del purín y reutilización del agua en las explotaciones a cargo de Ana María Lajarín investigadora del grupo de Gestión de la UPC ha expuesto que la actividad porcina en la Región de Murcia es una de las más importantes a nivel nacional, lo que puede crear un grave problema medioambiental y económico en torno a la gestión y manejo de los efluentes porcinos generados. La aplicación del purín directamente sobre cultivos hortícolas y leñosos es una de las alternativas más sencillas y viable económicamente de las que dispone hoy en día el ganadero. No obstante, esta posibilidad tiene ciertas limitaciones como es el hecho de que el ganadero pueda disponer de suficiente suelo agrario para aplicar el purín en una proporción adecuada para evitar problemas de contaminación medioambiental. Para realizar esta práctica, con las debidas garantías de protección ambiental, es necesario contemplar la legislación europea y nacional que rige al respecto.
En zonas denominadas “vulnerables”, su aplicación queda aún más acotada, exactamente 170 kg N/ha y año según la Directiva 91/676/CE (y su transpuesta, el R.D. 261/1996) relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, considerando además que no siempre se puede aplicar el purín (días lluviosos, con fuerte viento, etc.). Ante estas limitaciones es conveniente disponer de otras alternativas para gestionar los purines, incluyendo su tratamiento, que permitan minimizar los riesgos medioambientales para el desarrollo y buen funcionamiento de las explotaciones ganaderas.
En este sentido, resulta imprescindible el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan valorizar estos subproductos, dando solución al problema de la gestión de los purines de cerdo. Como alternativa a las técnicas convencionales de depuración se han desarrollado una serie de sistemas “naturales”, que aprovechan y potencian los procesos de purificación físicos, químicos y biológicos que ocurren de forma espontánea en la Naturaleza. Los humedales construidos actúan como un sistema de tratamiento de aguas residuales y consisten en un mono o policultivo de plantas macrófitas dispuestas en lagunas, tanques o bien canales poco profundos.
A través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, con el apoyo del director general, Ángel García Lidón, desde enero de 2006, se está experimentando con seis humedales artificiales de flujo horizontal subsuperficial en el Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, CIFEA, con el objetivo de conocer cuales son las condiciones de operación más favorables que permitan una mayor descarga de contaminantes contenidos en el purín de cerdo.
El proyecto está siendo coordinado en el Instituto de Investigación y Desarrrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, y la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, actuando como responsables por ambas instituciones Juan Bautista Lobera Lössel y Ángel Faz Cano, respectivamente. Es en la UPCT donde la investigadora Ana Caballero Lajarín lleva a cabo los análisis pertinentes. De esta forma, este purín de cerdo, una vez sometido a los diferentes tratamientos físicos- químicos y biológicos, puede llegar a adquirir unas características muy similares a las de un agua de riego, pudiendo ser de este modo valorizado.
Los rendimientos de eliminación, de parámetros como salinidad, nitrógeno, fósforo, cobre, cinc, sólidos en suspensión tan preocupantes por su alto contenido en los purines de cerdo, están siendo en torno al 80 %, y 90 %.

Estos  resultados preliminares son así muy satisfactorios, aunque es necesaria una continuidad de este estudio durante un mayor periodo de duración, debido a que estos resultados están referidos a una fase inicial. Hay que tener en cuenta que la planta utilizada “Phragmites australis” se plantó en noviembre de 2006 y, aunque actualmente se encuentra en un periodo de crecimiento, permite precisar de modo preliminar estos buenos resultados obtenidos. Este sistema de depuración de efluentes porcinos mediante humedales artificiales es un sistema prometedor, en conjunción con otras formas de tratar con los purines, en la gestión integral de estos efluentes en las granjas.


Tras la comida de trabajo, la jornada de tarde se ha centrado en la producción de energías alternativas. Biometanización. Durante su conferencia se ha explicado el proceso de producción de biogás, los tipos de digestores anaeróbicos, los sistemas de almacenamiento del biogás, los tipos de efluentes potencialmente digeribles, los fundamentos bioquímicos del proceso de digestión anaerobia, los compuestos inhibidores de la metanogénesis, los digestores de biogás para residuos zootécnicos, el aprovechamiento del biogás, concluyendo Jesús Martínez Almela en que se debe ser muy prudente en la configuración y diseño de los biodigestores para no tener experiencias negativas y se llegue al fracaso tecnológico lo que no favorece a las necesidades del sector ganadero español.

Otros temas, no menos importantes,  para el sector han sido la inseminación post cervical del porcino que ha expuesto Javier Gil Pascual quien ha concluido diciendo que la experiencia le ha demostrado que se pueden conseguir magníficos resultados con cantidades considerablemente menores de espermatozoides y que hoy en día la inseminación post cervical es una técnica experimental totalmente asentada, comprobada y utilizada de forma rutinaria por numerosas empresas y explotaciones localizadas en varios países.