Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

Final Simposium de Porcinocultura

 

El Simposium Internacional de Porcinocultura ha dedicado su jornada de clausura a la eficiencia en transición y cebo. Al respecto, la veterinaria Laura Pérez Sala, de Technical Support Consulting, ha señalado que “para poder reducir el uso de antimicrobianos, es importante asegurar animales más sanos y, por lo tanto, reducir las necesidades de tratamiento. Una buena percepción de las asociaciones entre medidas preventivas, factores de gestión, parámetros de producción, estado de bioseguridad y uso de antimicrobianos es de importancia crítica para comprender mejor el valor de las diferentes alternativas y ayudar a los asesores a optimizar la gestión de sus fincas”. Como conclusiones ha presentado que “los antibióticos son una herramienta imprescindible y necesaria, debemos a aprender un uso racional, y  ganaderos y veterinarios deben ser cómplices necesarios para alcanzar el éxito”.

 

El E.coli también ha tenido protagonismo en la última sesión del Simposium. El ponente Guillermo Ramis Vidal, del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Murciaa comenzado su intervención recordando que “hasta hace relativamente poco tiempo no estaba claro cómo funcionaban las vacunas parenterales frente a E. coli. De hecho, se crecía que no eran eficientes estimulando la producción de IgA que son las inmunoglobulinas que protegerán la mucosa digestiva. Sin embargo, la tecnología de las vacunas ha cambiado notablemente y hoy sabemos mucho más de cómo éstas estimulan al sistema inmune”. A continuación ha presentado los resultados científicos de un estudio realizado en lechones en el que se evidencia “que la vacunación parenteral frente a E. coli, va a estimular tanto la inmunidad celular como la humoral y además es muy eficiente promoviendo la aparición de células productoras de IgA. Y esto es crítico para la protección de mucosas.

Como resultado de esta protección, los animales vacunados no tuvieron brotes de enfermedad entérica, tuvieron menos mortalidad, mejor crecimiento y transformación, menor aislamiento de E. coli tanto en animales sospechosos de diarrea colibacilar como en muestras tomadas aleatoriamente y las cepas aisladas presentaban menos factores de virulencia”.

 La cifra total de inscritos en el Simposium ha sido de 458. Por las ponencias han pasado 53 ponentes