Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

Coag celebra en SEPOR una sesión de formación y asesoramiento técnico para ganaderos de ovino

 La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha acogido hoy una sesión de formación y asesoramiento técnico para profesionales del sector ovino. El responsable de Ganadería de Coag Murcia, Vicente Carrión Nieto, ha sido el encargado de inaugurar la sesión y presentar al ponente José Ramón Soriano Banzo, de la Delegación del Ministerio de Agricultura de Murcia.
 
Durante su intervención, Soriano Banzo ha explicado que “el ganado ovino lleva años arrastrado una profunda crisis, agravada con la subida de los precios de los piensos y la falta de pastos”. Ha matizado, que el aumento de exportaciones está contribuyendo al equilibrio del mercado interior. “Es un sector excedentario, se produce más de lo que se consume. Para compensar este desequilibrio, las exportaciones de carne y, sobre todo, de animales vivos están ayudando a equilibrar oferta y demanda”.
 
Actualmente se están exportando 600.000 animales a terceros países, la mayor parte a Libia. Dentro del mercado intracomunitario, se están exportando 300.000 animales, principalmente a Francia y Portugal. Cartagena y Tarragona son los puertos por los que se exportan la mayor parte de animales vivos.
 
Sobre la radiografía del sector, Soriano Banzo ha apuntado que se ha producido una disminución en el número de explotaciones, que han pasado de 123.000 hace diez años a las 113.000 que hay en la actualidad. También ha caído, según ha apuntado, el consumo de carne “de forma brutal, pasando de 6 kilos por habitante a principios del año 2000 a menos de 1,5 kilos en la actualidad”.