Estás en Inicio - Prensa - Comunicados de prensa

Comunicados de prensa

Los transportistas de animales reclaman en SEPOR la masa máxima autorizada de 44 toneladas

 La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR 2019) ha  acogido por primera vez en su programa una jornada enfocada a los transportistas de animales. El objetivo de la sesión ha sido contribuir a la información y formación de todos los profesionales que desarrollan esta actividad y que están sujetos a la aplicación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres(ROTT), aprobado este año. 
 
“Incluir estas jornadas en SEPOR es muy importante porque el sector está, ahora mismo, bastante acosado por el tema de la masa máxima autorizada de las 44 toneladas, a las cuales necesitamos llegar para que no nos multen, porque ahora mismo estamos cargando un peso aproximado. En altura nos pasa lo mismo. Tenemos otro problema con el nuevo ROTT, incluye un baremo sancionador que establece la pérdida de la honorabilidad y por tanto la licencia de transporte hasta un año. Es un tema bastante importante porque estamos muy al límite de masa máxima autorizada como de altura”, ha explicado el Gerente de la Asociación de Transportistas de Animales ANTA, Pedro Martínez.
 
Algunas de las novedades del nuevo ROTT son que para la obtención del título de competencia profesional para el transporte se exige poseer un nivel académico previo, en concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio; la vinculación entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial debe ser real y efectiva; la regulación del requisito de pérdida de honorabilidad, que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, por la comisión de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves; y la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (tres camiones en transporte de mercancías y cinco autobuses en transporte de viajeros), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, cinco meses en transporte de mercancías y dos años en transporte de viajeros.